martes, 20 de marzo de 2012

DISTRIBUCION TRIANGULAR





DISTRIBUCION TRIANGULAR

Se denomina así por el hecho de que la función de densidad tiene una forma triangular, tenemos como ejemplo la siguiente tabla:





Se denomina triangular cuando viene definida por dos parámetros, que representan el valor mínimo y el valor máximo de la variable. En este caso el triángulo es equilátero. Se denomina triangular (triangular general), cuando viene dada por tres parámetros, que representan el valor mínimo y el valor máximo de la variable, y el valor del punto en el que el triángulo toma su altura máxima. En este caso el triángulo no es necesariamente equilátero.


La distribución triangular se utiliza normalmente como una descripción subjetiva de una población a lo que solo hay datos de la muestra limitada y sobre todo en los casos en los que la relación entre variables se conoce. Pero los datos son escasos (posiblemente debido al costo de la recaudación). Se basa en el conocimiento de la cantidad mínima y máxima y una ”conjetura inspirada” sobre el valor modal.


Y es de uso frecuente en la toma de decisiones empresariales, sobre todo en las simulaciones. En general, cuando no se sabe mucho acerca de la distribución de un resultado, (por ejemplo, sólo sus valores y de mayor a menor), es posible utilizar la distribución uniforme. Pero si el resultado más probables es que también se conoce, entonces el resultado puede ser simulado por una distribución triangular.

Ejemplo de la distribución triangular:

Sea la función:





2 comentarios: