miércoles, 23 de mayo de 2012

PROMODEL

ProModel es un simulador con animación para computadoras personales. Permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logística, manejo de materiales,etc. Puedes simular bandas de transporte, grúas viajeras, ensamble, corte, talleres, logística, etc.. Que no requiere programación, aunque sí lo permite.
Puedes simular Justo a Tiempo, Teoría de Restricciones, Sistemas de Empujar, Jalar, Logística, etc. Prácticamente, cualquier sistema pueder ser modelado.

Una vez hecho el modelo, éste puede ser optimizado para encontrar los valores óptimos de los parámetros claves del modelo. Algunos ejemplos incluyen determinar la mejor combinación de factores para maximizar producción minimizando costo, minimizar el número de camiones sin penzliar el servicio, etc.

El módulo de optimización nos ayuda a encontrar rápidamente la solución óptima, en lugar de solamente hacer prueba y error. ProModel cuenta con 2 optimizadores disponibles y permite de esta manera explotar los modelos de forma rápida y confiable. Este software de simulacion se ajusta al paradigma de Locaciones, Entidades, Procesamiento, y Llegadas. Cualquier sistema de manufactura, Logística y servicio puede ser modelado utilizando este paradigma.




**GENERALIDADES**

Para hacer una simulación con ProModel® se deben cumplir dos eventos:
1. Los elementos que conforman el modelo han de estar correctamente definidos, porque el programa antes de hacer la simulación comprueba la corrección en la definición del modelo.
2. El modelo debe contener al menos los siguientes elementos: Locaciones, entidades, arribos y proceso.
La simulación con ProModel® es la forma como se animan las interacciones entre los elementos (locaciones, entidades, ...) y la lógica definida. En la figura, se presenta un esquema de las interacciones de los elementos del software ProModel® y el modelador.


   ** LOCACIONES **
  Representan lugares fijos en el sistema. Las entidades son ruteadas a estas locaciones para prcesamiento, almacenamiento, cualquier actividad o toma de decisiones.

Para construir una entidad en Promodel:
- Click izquierdo en el gráfico deseado de entidades en la caja de Gráficos , posteriormente click izquierdo en la ventana de Layout en donde desees que aparesca la locación.
- Escribir el nombre, unidades, capacidades, etc. puede ahora ser cambiada con sólo dar click en el cuadro apropiado.


    ** ENTIDADES ** 
Cualquier cosa que el modelo PROCESA es llamada entidad. ALgunos ejemplos incluyen piezas, productos, gente y aun papel en el trabajo.

Para contruir identidades:
- Click izquierdo en el gráfico deseado de entidades en la caja de Gráficos, posteriormente click izquierdo en la ventana Layout en donde deseas que aparesca la locación.
- Se creara un registro automáticamente en la tabla de Edición de Entidades.


    ** PROCESAMIENTO **
Describe las operaciones que toman lugar en una locación como la entidad de tiempo que una entidad basta en un lugar, los recursos que se necesitan para realizar el proceso cualquier otra cosas que ocurra o suceda en la locación, incluyendo la elección del siguiente destino de la entidad.

Para crear el Procesamiento:
- Click izquierdo sobre el nombre de la entidad en la barra de herramientas, posteriormente click izquierdo en la locacion de inicio.
- Click izquierdo en lalocacion de inicio.
- Se creara un registro automaticamente.
- Para añadir más lineas de ruteo al mismo registro, click izquierdo en el botón Añadir Rutasen el cuadro de herramientas.
- Para rutear la identidad a la salida del sistema, hacer click izquierdo  en el botón Route to Exit, el cual eeste nos dice que ese sera el final de dicho proceso.


    ** LLEGADAS **
 Cada vez que una nueva entidad es introducida en el sistema se le conoce como llegada.

Para crear una llegada:
-Click izquierdo en la entidad en el cuadro de herramientas y Click izquierdo en la locación donde “llegará la entidad”.
- -Qty Each: (Cantidad por llegado) El número de entidades (en un grupo) que llegarán en el momento especifico.
- First Time: (Primera Ocasión) La primera vez (en tiempo de reloj de simulación) que ocurrirá la llegada.
-Occurrences: (Ocurrencias) El número de repeticiones de esta llegada que habrá.
-Frequency: (Frecuencia) El tiempo entre las ocurrencias.


** VARIABLES **

Para colocar una variable en el modelo como un contador, simplemente señalar el registro de la variable en la tabla de edición, y posteriormente click en el layout en donde quieres que aparezca.





PRESENTAN:
* PEREZ DE LUNA JOSE LUIS
* BAUTISTA VARGAS ADAN
* ROSAS DE LA CRUZ CARLOS ABDEL
* QUIÑONEZ ELIZONDO GIORDANO


** FUENTES DE INFORMACION:




6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu explicación, sin duda hoy es complicado encontrar algun software que supere a este, por ello siempre me he inclinado por decirle a mis alumnos que intenten descargar promodel gratis para poder entender los conceptos de procesos.

    ResponderEliminar
  2. necesito saber el costo del software pro model

    ResponderEliminar
  3. Como podré descargar este software.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. en donde puedo descargar gratis el promodel por que en el link no se pudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.mediafire.com/folder/wd8e134u9yt18/tarea_simulaci%C3%B3n --- Linnk de descarga PROMODEL

      Eliminar
  5. donde puedo conseguir mas info acerca de los procesos del programa

    ResponderEliminar