miércoles, 2 de mayo de 2012


Lenguajes de Simulación y Simuladores
(ANIMACION)

Muchos simuladores ofrecen la posibilidad de simular con animación. Es útil para convencer a directivos de empresas para que compren el simulador. También se puede utilizar en una simulación normal programada en cualquier lenguaje.

Son paquetes que permiten simular algunos tipos de sistemas con poca o ninguna necesidad de programar. Los sistemas se seleccionan a base de menús y de gráficos.

Ventaja:

      Ahorran tiempo de programación.
     Inconveniente: Están limitados a modelizar solamente las configuraciones de sistemas que permite el simulador.
      Tienen por tanto poca flexibilidad.
      Si nuestro sistema real no se adapta a ninguna de las configuraciones que tenga programadas el simulador, no deberíamos utilizarlo.

La simulación de sistemas de manufactura y de manejo de materiales es bastante compleja que es necesario utilizar software especializado que ha sido desarrollado para este propósito.

Algunos software son: SIMFACTORY II.5, ProModel, AutoMod, Taylor Ed (FELXYSIM), Witness, AIM, Extend, Arena, y SIMUL8.

Los elementos clave de un sistema se representan mediante iconos que cambian de forma, color o posición cuando se produce un suceso y por tanto hay un cambio de estado en la simulación.

Modos de operar:

      En directo: Se desarrolla la animación mientras se está corriendo la simulación.
      En diferido: La animación se visualiza una vez completada la simulación.

Ventajas:

      Sirven para comunicar la esencia del modelo de simulación a los directivos.
      Puede ayudar a corregir errores del programa de simulación, o a mostrar que el modelo no es válido.
      Puede ayudar a entender el comportamiento dinámico del sistema.

Inconvenientes:

      No puede sustituir a un cuidadoso análisis estadístico de los resultados.
      Sólo una parte de la lógica del modelo de simulación puede verse en la animación, y no se puede concluir a partir de ese corto periodo de tiempo que el modelo está bien definido.
      Aumenta el tiempo para desarrollar el programa de simulación.
      Muy lenta la animación en directo.

SIMULADOR ARENA
 
El ARENA de la Systems Modeling Corporatiion, es un paquete de simulación y animación extendible. Se intenta proveer el poder del SIMAN para aquellos quienes aprender un lenguaje es una incomodidad, también como resaltar el uso de las herramientas usadas por los modeladores del SIMAN. Considere que una persona, diferente al analista de la simulación, desea usar el SIMAN. Actualmente, él o ella deben entender los bloques usados en el modelo y los elementos usados en el experimento para proceder. Usando las plantillas de solución para la aplicación del ARENA, el usuario puede extraer el modulo, colocarlo es su lugar apropiado, parametrizarlo sin aprender el lenguaje SIMAN. El lenguaje SIMAN para los modeladores, el ARENA intenta incrementar su funcionalidad, eliminando la necesidad de escribir códigos similares en diferentes modelos.

El SIMAN es la máquina del lenguaje y Cinema el sistema de animación sobre el cual se construye el ARENA. Otros productos incluidos en ARENA son un analizador de entadas y un analizador de resultados.

Con el ARENA, un modelo de simulación se construye seleccionando módulos que contiene las características completas del proceso. Por ejemplo, un módulo de inspección puede modelar un proceso de inspección. El modulo se coloca en una ventana y una caja de diálogo aparece en la cual el usuario entra sus datos y elige opciones. Una vez que los módulos son colocados y las preguntas contestadas, el ARENA se ejecuta un modelo totalmente animado del proceso actual o del propuesto. Los módulos pueden ser organizados en plantillas especializadas para diferentes dominios de aplicación.

Una vez que los modelos son creados, se transforman en paquetes de auto contenido lógicos que pueden re-usarse en otros modelos. Con esta habilidad para adecuarse, el ARENA puede ser usado para crear plantillas para una compañía, departamento o persona específica usando un lenguaje y gráficos significativos que son apropiados para usuarios poco frecuentes de la simulación.

Los constructores del modelo tienen un control completo sobre la funcionalidad del software cuando se usa la edición profesional para construir módulos y plantillas. Un usuario final con la edición estándar puede construir modelos usando únicamente plantillas de alto nivel.

El término “módulos” es usado para representar la construcción de bloques disponibles para la creación de modelos. La característica más fundamental del ARENA es que un analista de simulación puede construir una definición del módulo para ser usados por otros en un medio ambiente de modelación jerárquica. Estas definiciones del modulo pueden ser combinadas para crear módulos. El SIMAN basa sus módulos al nivel más bajo posible del modulo. Estos corresponden al constructor básicos del SIMAN (bloques y elementos). Todos los otros módulos, llamados módulos derivados, son construidos desde los módulos base u otros módulos derivados.

Una vez construidas, las plantillas incrementan la velocidad a la cual los módulos pueden ser construidos, y ayudan en la comprensión para aquellos que no están familiarizados con los bloques y elementos del SIMAN. Las plantillas proveen a los modeladores con un dominio específico AST, o una plantilla de aplicación de solución. Por ejemplo, actualmente esta disponible la plantilla de fabricación de cierre (WFT), la plantilla de reingeniería de procesos (BPR), y una plantilla de manufactura avanzada AMT). Las plantillas pueden ser construidas por quienes compren la edición profesional.

El Cinema V basado en vectores esta contenido en el ARENA. Esta capacidad de animación está integrada con los módulos del ARENA. Por ejemplo, cuando se añade un modulo para representar un proceso de manufactura, un modelador puede obtener ambos la modelación lógica para representar el proceso, así como los componentes del Cinema representando el trabajo en proceso, y el estatus del recurso (ocupado, ocioso, en reparación, etc.)

Las características más relevantes de la aplicación ROCKWELL ARENA son: ARENA es un simulador de sistemas de eventos discretos.

·       Utiliza el lenguaje de simulación SIMAN.
·       El código interno en SIMAN puede evaluarse, modificarse o adicionarse de subrutinas en lenguaje C, Fortran, etc.
·       Permite programar visualmente mediante asociación de bloques (Crea modelos de simulación sin la necesidad de codificar programas).
·       Admite simulación continua y discreta.
·       Gran flexibilidad de uso.
·       Permite la programación a bajo nivel.
·       Proporciona un entorno gráfico para visualizar la evolución de los sistemas simulados (Permite mostrar la animación del modelo construido).
  
La Tecnología líder en Simulación

El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para su empresa: le ayuda a predecir el impacto en su organización de nuevas ideas, estrategias y políticas de negocio antes de implementarlas, sin poner en peligro su nivel de servicio actual, sus procesos y sus relaciones con clientes y proveedores.
Arena es la ayuda que necesita para seleccionar el camino que conduce al éxito de su empresa, ahorrar gastos innecesarios, optimizar sus inversiones, y fortalecer las relaciones con sus clientes.
Arena ha ayudado a que Organizaciones en todo el mundo:
Eviten costosos errores causados por decisiones basadas únicamente en la intuición.
Diseñen procesos que respondan adecuadamente a la incertidumbre asociada a la variabilidad y aleatoriedad que afectan a su sistema productivo, logístico o sus servicios.
Pongan de manifiesto las actividades que aportan valor, y eliminen o gestionen adecuadamente los cuellos de botella en sus procesos.
Maximicen el valor de las relaciones con sus clientes mediante un excelente suministro y servicio.

Soporte completo de Proyectos de Modelado, Simulación y Análisis de Procesos
Arena proporciona la tecnología que se necesita para completar con éxitos todas las fases de un estudio de simulación:

Construcción de modelos de Simulación con la flexibilidad y el nivel de detalle que se precise:
Tecnología de Templates.
Integración con Ms VISIO.

Integración y análisis de datos de entrada:
Módulos para Lectura/Escritura en archivos de datos.
Integración con Excel y Access.
Herramienta Input Analyzer.

Visualización y animación de los procesos y estados del sistema representados en los modelos:
Conexión con software de Realidad Virtual para
 Arena VRABox.
Importación desde Auto CAD.
Arena Symbol Factory.
Librerías de objetos de animación.
Gráficos y displays de estado del sistema.

Control de la ejecución de las simulaciones y facilidades para depuración de modelos.
Excelentes informes y herramientas para análisis de resultados:

Informes Crystal Reports.
Exportación de informes a Word, Excel, HTML, entre otros.
Herramienta de análisis de resultados Output Analyzer.

Experimentación y comparación de alternativas:
Process Analyzer.

Optimización de procesos. Software complementario para la optimización de los procesos modelados en Arena:
Optquest for Arena.
ISSOP.
Integración y comunicación con otras aplicaciones:
Tecnología ActiveX.
VBA incorporado en Arena.
Arena RT.

Soluciones para toda la Empresa
La familia de software Arena ha sido diseñada para su empleo en todas las funciones de la empresa, permitiendo el análisis detallado de los procesos en una determinada función en la empresa (fabricación, logística, servicio al cliente), así como el análisis de procesos que en los que intervienen varias áreas funcionales.
Con esta variedad de soluciones, Arena ofrece la facilidad de uso, flexibilidad y capacidad de modelado que se requiere para representar cualquier proceso de la empresa. Desde los procesos de aprovisionamiento, pasando por el almacenaje, fabricación, logística y distribución, hasta la gestión administrativa y el servicio y atención al cliente.

La familia de software Arena

Arena Basic Edition:

Es la versión de introducción al mundo Arena. Sus aplicaciones se centran en el análisis de procesos de gestión administrativa y servicios en Seguros, Banca o Finanzas, o flujos y procesos de fabricación no intensivos en manejo de materiales.
 

Arena Standard Edition:

Sus aplicaciones abarcan campos diversos, destacando el análisis de sistemas de producción y logística industrial, distribución, nodos de transporte y almacenaje, servicios, así como logística integral y el análisis de toda la cadena de suministro.


Arena Professional Edition:

Se utiliza para crear Templates personalizados que estén enfocados en una aplicación, empresa o sector de actividad determinado. Arena PE es una extensión de Arena SE e incluye toda su potencia y flexibilidad de modelado de procesos y sistemas industriales, logísticos o de servicios. Además de los Templates y herramientas de análisis de Arena SE, incorpora las funcionalidades que se requieren para la creación de Templates.

Arena Contact Center Edition:

Es la herramienta esencial para analizar el servicio y la atención ofrecidos a los clientes desde el Centro de Contacto de una organización. Permite evaluar el impacto en el centro provocado por múltiples formas de contacto, analizar diferentes estrategias de enrutamiento de contactos, evaluar el ROI de nuevas tecnologías para el centro, analizar el impacto estratégico de un centro virtual, etc.
 
Pero no sólo permite analizar el funcionamiento del centro, además permite integrar en un solo modelo todos los procesos de gestión administrativa y prestación de servicios asociados a la operativa del centro.
 

Arena Factory Analyzer:

Se utiliza principalmente para el análisis y planificación de capacidad de instalaciones Industriales, así como para el análisis de mejoras en la producción. Cabe destacar la capacidad de Arena Factory Analyzer para compartir datos de la planta con los productos RSBizware de Rockwell Software, que se utilizan para la planificación y programación de la producción (RSScheduler) y el análisis de las operaciones en planta (PlantMetrics, RSSQL e Historian).
 

Arena Packaging Edition:

Está especialmente indicado en el análisis de líneas de fabricación y envasado/empaquetado de gran velocidad de producción, que son fundamental en industrias de alimentación y bebida, industria farmacéutica, química y cosmética, e industria electrónica. Permite evaluar el ROI asociado a la implantación de nueva tecnología y equipos de proceso, validar el diseño de líneas, evaluar mejoras en líneas existentes, etc.


Arena 3D Player:

Arena 3D Player es una potente herramienta, que permite visualizar en 3D el proceso simulado. Proporcionará una precisa animación de los procesos simulados.
Entre sus características encontramos:
Creación de animaciones 3D para modelos existente de Arena.
Importación de animaciones existentes en 2D.
Importar archivos DXF.
Importar formas en VRML.
Control de la velocidad de animación.
Saltar a un tiempo futuro en la animación.
 

Arena RT:

Arena RT aumenta las capacidades de Arena mediante la incorporación de las siguientes funcionalidades:
Arena RT permite que Arena coordine la lógica del modelo de simulación con los procesos reales, o bien con aplicaciones software externas. Arena y el proceso externo al modelo se comunican mediante un sistema de mensajes bidireccional.
Arena RT permite sincronizar la velocidad del reloj de simulación de Arena con el reloj de tiempo real del sistema operativo residente en el sistema mediante la aplicación de un factor que determina el grado de sincronización.

Template Flow Process

El Template “Flow Process” ha sido diseñado con el fin de facilitar el modelado de las actividades asociadas a sistemas semi-continuos.

Los tipos de actividades que podrán ser modeladas con los módulos incorporados en el template son las siguientes:
Modelado de operaciones semi-continuas de flujo, como pueden ser el añadir, extraer o transferir material entre tanques.
Permite definir zonas de almacenamiento de materiales a granel.
Permite monitorizar los niveles de materiales contenidos en tanques.
Proporcionar el control discreto para asignación de tasas en reguladores de flujo.

El template Flow Process es muy útil para usuarios de Arena que modelan procesos industriales semi-continuos y de flujos de materiales.

INTEGRANTES:

  • Carlos de la Cruz Lorena Lizeth
  • Osorio Cruz Esmeralda
  • Santiago Cruz Rosa Elvia
  • Mejia Ferrer Gabriel Humberto
  • Garcia Morales Jorge Eduardo

BIBLIOGRAFIAS:

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:TNb4aaizF00J:hemaruce.angelfire.com/Unidad_VII.pdf+lenguajes+de+animacion+en+simulacion&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESg-aWrrzUJ_liFmk5pGdf2Jo-4ylt0vkVBMS6I2RpJA0wCQw7FfZx-hwGNOZ1f_S0-iBzzCIU5PgxHKd9x5JlZZjiZjVZJwqztPfpzk4SNCUx5gWJIGJeIrgWkTOazCkGNzH2cr&sig=AHIEtbTwpRYoU2_sm1syCSKKjFaYoE6gwA

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:aYCIaKnMP2QJ:www.eui.upm.es/~acorral/io/material/material2004-2005/transparencias/apuntes.pdf+lenguajes+de+animacion+en+simulacion&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShjFj44IiAzEYeWOOf4AFOF9Y4cfd89UuCvpwIlyrX6vzAfzMHeCmlurXxaEV5cXPQTgLi_OpryqfOB5Jgam-qOEU4lFHp5LCZdYHewv8ifCd3_E-FVYrHZ5636wfWYFAi_OZp_&sig=AHIEtbTi5LsVjsSk5uXcSrei5wK2dVi89A

No hay comentarios:

Publicar un comentario