jueves, 26 de abril de 2012

LENGUAJE DE SIMULACIÓN DE PROPÓSITO ESPECÍFICO

Los lenguajes de simulación facilitan enormemente el desarrollo y ejecución de simulaciones de sistemas complejos del mundo real. El lenguaje de simulación de propósito específico es un paquete de computadora que permite realizar la simulación para un ambiente específico, no requiriendo esfuerzo en programación, es decir, produce un código mas legible, modificable y menos largo.

Estos lenguajes permiten una orientación basada en procesos o basados en eventos. Los eventos son los instantes de tiempo en los cuales un cambio en el sistema ocurre y coincide con el inicio o terminación de las actividades y la orientación basada en procesos es desarrollada desde el punto de vista de las entidades(transacciones) que fluyen en el sistema.

Características de los lenguajes de simulación:
  • Los lenguajes de simulación proporcionan automáticamente las características necesarias para la programación de un modelo de simulación, lo que redunda en una redacción significativa del esfuerzo requerido para programar el modelo. 
  • Proporcionan un marco de trabajo natural para el uso de modelos de simulación. Los bloques básicos de construcción del lenguaje son mucho más afines a los propósitos de la simulación que los de un lenguaje de tipo general. 
  • Los modelos de simulación son mucho más fácilmente modificables. 
  • Proporcionan muchos de ellos una asignación dinámica de memoria durante la ejecución 
  • Facilitan una mejor detección de los errores. 
  • Los paquetes de software especialmente diseñados para simulación contienen aplicaciones diversas que facilitan al simulador las tareas de comunicaciones, la depuración de errores sintácticos y de otro tipo de errores, la generación de escenarios, la manipulación “on-line” de los modelos, etc. 
  • Son muy conocidos y en uso actualmente 
  • Aprendizaje lleva cierto tiempo 
  • Simuladores de alto nivel 
  • Muy fáciles de usar por su interfaz gráfica 
  • Restringidos a las áreas de manufactura y comunicaciones 
  • Flexibilidad restringida puede afectar la validez del modelo 

Algunos tipos de lenguajes de simulación especificos


Simulación SIMAN 
En Ingles SIMAN significa Análisis, modelación y simulación (Simulation Modeling and Análisis). Este lenguaje fue desarrollado por C. Dennos Pedgen, Systems Modeling Corp.,Sewickley, PA. EUA.

Simulador SIMSCRIPT II.5
El SIMSCRIPT II.5 de la compañía de productos CACI, es un lenguaje que permite modelar y que puede ser orientado a eventos o orientado a procesos.

Simulador SLAM II
SLAM II (simulación lenguaje For Alternative Modeling) es un lenguaje de simulación por el cual se pueden construir modelos con orientación al proceso o al evento.


Ventajas de lenguajes específicos:
  • Programas más cortos:
- Están preparados para llevar la contabilidad de los distintos parámetros.- Tienen módulos para generar números  aleatorios de las distintas distribuciones,  reloj, etc.
  • Al tener menos líneas de código:
- Es más fácil detectar posibles errores.- Se  reduce el tiempo de programación.- Es más fácil cambiarlo si queremos introducir alguna variación.
  • Existen una serie de errores típicos que suelen ser identificados y chequeados de forma automática accesibles.
  • Integra funciones como generación de números aleatorios, análisis estadístico y gráficas.
  • Tienen una alta fiabilidad que conduce a una validación de resultados sencilla y rápida.
Desventajas/Inconvenientes de lenguajes específicos:
  • Son menos flexibles, y su sintaxis tiende a ser menos natural.
  • Las ejecuciones son más lentas.
  • Son menos conocidos por analistas y programadores, y los compiladores son menos       accesibles.
  • Es necesario invertir en la adquisición del software.


Lenguaje de Simulación SIMAN

Versión original (Simulation and Analysis) desarrollada por Dennis Pegden, en la Universidad de Alabama. Cuando era líder del grupo de desarrollo de la versión original de SLAM (basada  en los software de GASP y Q~GER-r de Pristker and Associates). Más tarde, Pegden Inicia su trabajo en el Pennissylvania State University donde lo diseña como un lenguaje de modelamiento para propósitos generales.  Desde su implementación inicial en 1994, ha sido continuamente refinado por System Modeling Corporation , y en 1998 y 1989 el lenguaje fue completamente rediseñado dando origen a SIMAN/Cinema.

El ambiente de modelamiento en SIMAN se desarrolla entre:


El Modeling, se describen los componentes del sistema y sus interacciones.
El Experiment, donde se definen las condiciones del experimento (longitud de la corrida, condiciones iniciales).


SIMAN modela un sistema discreto usando la orientación al proceso; es decir, en un modelo de sistema particular, se estudian las entidades que se mueven a través del sistema. Una entidad para SIMAN es un cliente. Un objeto que se mueve en la simulación y que posee características únicas conocidas como atributos.  

                               

Integrantes:
Imelda Montiel Santos  
Martha Angélica Codallos Mogollon 
Yuliana Arely García Dominguez
Andres Hernadez Hernandez
Jonanthan Torres Hernandez 


Bibliografia:



Banks, J. [1994),”Software for simulation,” en 1994 winter Simulation Conference Proceedings, ed. J.D. Tew, S.Manivannan, D.A. Sadowski, A.F. Seila, Association for computing Machinery, New York, NY, pag. 26-33























No hay comentarios:

Publicar un comentario